domingo, 16 de junio de 2013

Rendición de cuentas de la FEUU realizada el pasado 6 de junio de 2013 en Montevideo

A la opinión pública:
En el marco de una nueva rendición de cuentas la Federación de Estudiantes Universitarios entiende fundamental expresar su posición y plantear su preocupación frente a la negativa del poder ejecutivo de invertir el presupuesto necesario para educación y por lo tanto para la Universidad.
En el escenario de discusión de los problemas de la Educación Pública el sistema político realiza dos tipos de ataques hacia ésta y en particular a la Universidad, unas veces frontal y otras en forma solapada, no dando los aumentos presupuestales necesarios para que la enseñanza pública en el fomento de la cultura y la ciencia puedan estar a la altura de las necesidades del pais.
En el estado actual en el que vivimos, donde la economía global está regida por los intereses de las grandes multinacionales y potencias, se nos condenan a tener un rol determinado como economía subdesarrollada y dependiente, en contraposición a esto es que debemos apostar a tener un país que se sustente en un desarrollo auténtico, soberano y libre.
La FEUU se encuentra en plena discusión en la Concertación para el Desarrollo Productivo y Social con diversos actores sociales, productivos y académicos. En este espacio se están considerando diversas propuestas que apuestan a un mayor desarrollo social basado en el cambio de la matriz productiva, una mayor calificación de los uruguayos, la creación de conocimiento científico y de tecnología adaptada a la realidad nacional. Para llevar adelante estos planteos, el Estado debe incrementar la inversión pública en educación, salud, vivienda, infraestructura, entre otros tantos rubros. En la Concertación se pretende acordar una estrategia regional de desarrollo que trascienda los ciclos electorales y nos permita alcanzar un proceso de desarrollo sostenido, rompiendo con los lazos de dependencia que nos depara la división internacional del trabajo.
Para lograr un cambio de este rol asignado, la Universidad de la República, autónoma y cogobernada, debe jugar un papel importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la creación de nuevos conocimientos y debe tener la capacidad para utilizarlos adecuadamente. Para lograr estos objetivos es fundamental tener un presupuesto acorde, que garantice buenos salarios que retengan al personal más capaz y que los estudiantes puedan desarrollarse plenamente.
Ésta Universidad que como lo define en su ley orgánica, es generadora de nuevo conocimiento a través de la investigación, y agente de construcción colectiva de conocimiento mediante el intercambio de saberes con las distintas partes de nuestra sociedad mediante su función de extensión.
Ésta Universidad que también piensa en el interior y debe seguir trabajando para estar presentes y desarrollar las áreas del conocimiento allí donde haya condiciones materiales y masa crítica que sustente el desarrollo disciplinar del área en cuestión. Este proceso de descentralización apuesta a impartir cursos universitarios en todo el país, instalando sedes y casas en diferentes partes del territorio, atendiendo a las demandas específicas que allí surjan.
Como la FEUU ya señaló en su última Convención: “La educación debe ser entendida como un agente de reproducción o transformación, una herramienta que al igual que la cultura pueden y deben estar al servicio de la transformación de la sociedad (...) Quién determine qué y cómo se enseña tendrá a su disposición una herramienta muy importante para determinar el rumbo productivo y económico del país” 
Entendemos que una sociedad sin educación es una sociedad sumisa, donde la democracia queda en un segundo plano. Es la educación nuestra herramienta de emancipación generadora de seres éticos, críticos y soberanos y mediante ella tenemos la llave para lograr un verdadero desarrollo del país como sociedad.
Con los incrementos presupuestales recibidos en el quinquenio anterior se permitió comenzar a recuperar los salarios, construir nuevos edificios, comenzar a desarrollar la Universidad en el interior, empezar a mejorar las condiciones de trabajo y estudio. Se comenzó a adecuar la escala salarial y se brindaron posibilidades de ascenso a los funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicio. Se trató de incentivar la
alta dedicación a la institución, la capacitación y formación y mejorar las políticas de Bienestar Universitario. Sin embargo todavía estamos lejos de poder cumplir con los objetivos planteados.
De la observación de la situación coyuntural de nuestro país se desprende la siguiente reflexión: Uruguay está atravesando un crecimiento sostenido como hace tiempo no se veía, creemos firmemente que es éste el momento para fortalecer las bases que aseguren en el largo tiempo la continuidad de un proceso de crecimiento, proyectando el desarrollo de la educación y fomentándola en todos sus niveles.
Creemos que el desarrollo con equidad social requiere un uso eficiente de los recursos del Estado y con una visión a largo plazo en la distribución del mismo, en ese entendido exigimos que se pondere fuertemente el gasto en educación pública, apostemos al futuro.
En esta rendición de cuentas nos encontramos con una nueva negativa de otorgarle a la UdelaR y a la educación lo que está pidiendo, aludiendo al poco dinero con que cuenta el estado. De esto nos surge una pregunta, ¿el estado está recaudando todo lo que puede? Hoy el Estado se apropia de parte de los ingresos que generan el trabajo o la propiedad cobrando impuestos, y con el gasto público ofrece servicios como la educación y salud, realiza transferencias, otorga subsidios y actúa como productor a través de las empresas públicas, es necesario revisar tanto la recaudación como el gasto.
Analizar la forma que existe de recaudación tributaria y de gasto público son la base para fundamentar las formas del incremento presupuestal, ya que para lograr un incremento del presupuesto educativo una de las formas es incrementar la recaudación tributaria. Esta debe ir en el sentido de lograr una mejor distribuir la riqueza y para eso es necesario avanzar en cambios tributarios donde, se aporte según la capacidad de cada actor. Teniendo presente las exoneraciones impositivas ya que en nuestro país existen importantes exoneraciones tributarias a las ganancias empresariales, fundamentalmente a través de las Zonas Francas y la Ley de Inversiones. No podemos dejar de señalar a la hora de pedir presupuesto para la educación, la inmoral deuda externa con la que cargamos de la cual gran parte se generó durante la última dictadura del país. Para pensar en más y mejor educación, es necesario que cuestionemos el régimen fiscal esto implica cuestionar: “de quiénes” se obtienen los recursos públicos y “para quiénes” y “para qué” se destina el gasto. Con el objetivo de aumentar la recaudación con impuestos a los propietarios de medios de producción, del capital y sus ingresos se plantean algunas medidas a modo de ejemplo1:
- Si se aumenta el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas de 25% a 30%, la recaudación aumentaría en 235 millones de dólares.
- Si los inmuebles rurales, excluyendo los de los productores familiares, vuelven a pagar el impuesto de primaria, como pagan los inmuebles urbanos, la recaudación aumentaría en 100 millones de dólares.
- Si se elimina la exoneración de los inmuebles rurales del impuesto al patrimonio, medida que está en estudio en el gobierno, se recaudaría entre 80 y 100 millones de dólares anuales.
- Si se crea un impuesto del 5% sobre las partidas definidas como “egresos” en la balanza de pagos se recaudaría más de 800 millones de dólares anuales.
- Con un impuesto a las exportaciones de soja y de madera (detracción) del 15% se recaudaría 250 millones de dólares y con un 5% sobre la carne más la eliminación de la devolución de impuestos de 2% se recaudaría 98 millones de dólares.
- Con un aumento del impuesto a las importaciones de automóviles y teléfonos celulares de un 10% aumentaría la recaudación en 68 millones de dólares.
- Con un aumento de las tasas o de los bienes que pagan IMESI se podría fijar como meta aumentar la recaudación en 100 millones de dólares.
Invertir en educación es invertir en el futuro, invertir en la Universidad de la República es invertir en una institución comprometida con el desarrollo de nuestro país. El pretexto de la crisis económica no tiene fundamento, porque existen los recursos en en el país. Si en esta época de abundancia, donde muchos sectores de la economía están recibiendo ganancias extraordinarias, si ahora no volcamos los recursos necesarios en la educación, si no invertimos ahora en el futuro, ¿cuándo lo haremos?

Por todo lo que nos une
ASCEEP - FEUU

-Estos datos fueron obtenidos del documento “Por una rendición de cuentas para el Desarrollo con Justicia Social” del Centro de Estudios y Formación Sindical “José D'Elía”.-

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay
Arenal Grande 1422, Montevideo.
E-Mail: feuu@oce.edu.uy

www.feuu.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario