domingo, 16 de junio de 2013

Síntesis del Primer Encuentro en Defensa de la Educación Pública - PIT-CNT-

El día 29 de Marzo de 2012 se desarrolló en el local central del PIT – CNT una jornada en defensa de la Educación Pública con amplia participación de diversos sindicatos de la Central Obrera y otras organizaciones sociales.  Durante la mañana se realizó un panel que contó con la presencia del Rector de la Universidad de la República, el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, los consejeros electos del CODICEN, uno de los coordinadores del PIT CNT y un compañero del Sindicato del Gas. 
Los siguientes párrafos reflejan los acuerdos mayoritarios alcanzados. 

DECLARACIÓN

1. La coyuntura presenta un escenario en la cual los sectores populares están en el gobierno aunque los resortes principales del poder económico y mediático continúan en manos del bloque de poder y en donde a su vez se fortalece el movimiento obrero de masas. El movimiento obrero juega un papel principal en la construcción de una nueva hegemonía basada en la solidaridad, la cooperación, el trabajo digno para todos, el acceso a la salud, la vivienda, la cultura y el derecho a una educación pública a lo largo de toda la vida y para todos. No existe propuesta educativa aislada del proyecto de país al cual se aspira, por lo cual el proyecto de país productivo con justicia social y participación democrática interrelaciona de manera dinámica y dialéctica a los trabajadores organizados con la educación que queremos. 

2. Por lo dicho reafirmamos los principios fundantes  de la educación pública uruguaya, tomando  como preceptos  propios la gratuidad, obligatoriedad, universalidad, libre acceso, laicidad, autonomía y cogobierno, participación y democratización en la propuesta educativa. Dichos principios constituyen la base de nuestro proyecto educativo de corte popular y  democrático, que contribuya a la formación de ciudadanos solidarios, libres, creativos y críticos, capaces de llevar adelante las transformaciones necesarias en nuestra sociedad, que apunten a un proyecto de país más justo, un país donde el trabajo dignifique a sus habitantes, en donde se erradique la pobreza, un país productivo, sin marginalidad, y sin exclusiones. Para el PIT CNT  la educación es un derecho social inalienable de cada ciudadano, y como derecho humano constituye un deber del Estado garantizar que ésta llegue a cada uno de los habitantes del país a lo largo de toda la vida.

3. Existe una gran producción previa sobre el tema. Una muestra de ello la constituyen las elaboraciones emanadas del Congreso del Pueblo,  del Debate Educativo con su posterior Congreso de la Educación y las elaboraciones sostenidas por los sindicatos vinculados directamente al ámbito educativo. Con respecto a la ley de educación surgida en forma posterior al primer Debate Educativo se entiende que ésta no recogió las conclusiones del mismo habilitando mayores niveles de injerencia del Ministerio de Educación sobre la ANEP. Así, en la coyuntura se asiste con gran preocupación  a una intervención encubierta sobre el Ente autónomo de la educación, contraviniendo principios históricos que provienen de la génesis de nuestro sistema educativo. Que un partido político se encuentre al frente del gobierno nacional no significa que se deba adueñar del sistema educativo, que debe permanecer ajeno a los vaivenes electorales y a las disputas partidarias. 

 4. Con respecto al desarrollo de la UTU se percibe que la ley de educación 18.437 asestó un duro golpe al subsistema, fragmentándolo y reduciendo el mismo. Desde nuestra perspectiva se debe contar con un sistema de educación técnico - tecnológica que abarque desde el ciclo básico hasta los cursos terciarios. En consecuencia habría que generar una correlación de fuerzas favorable a la no implementación de estos cambios.  Por otra parte es imposible generar tecnología sin la investigación necesaria proveniente de los ámbitos educativos y productivos. El trabajo, la educación y el país productivo son tres conceptos que deben estar fuertemente ligados. Necesitamos defender una educación politécnica que no implique multiplicar el poder de las trasnacionales, la competencia desenfrenada y el uso expoliador de ciertas tecnologías. 

5. En materia de educación inicial se reivindica la conclusión del Congreso de Educación: que comience la misma desde el nacimiento y se desarrolle de forma continua y permanente a lo largo de toda la vida y que el Estado la garantice, fortaleciendo el sistema público en todos sus niveles. 
6.  Sobre la  educación especial se ratifica también lo expresado en el mismo Congreso: Las escuelas especiales no deben desaparecer, sino transformarse en centros de recursos para la formación permanente, la investigación; debe ser asiento de equipos interdisciplinarios como atención de primer nivel para los niños y sus familias, detección precoz de sus disfunciones, estimulación temprana, asistencia psicomotriz, fonoaudiológica, u otras intervenciones específicas.  

7. Con respecto al presupuesto para la educación se valora el esfuerzo realizado por este gobierno de izquierda que ha multiplicado la asignación de recursos para el sistema de educación pública. La diferencia entre este gobierno y los anteriores al año 2005 es abismal. No obstante hay que seguir profundizando este aspecto pues los fondos resultan todavía insuficientes. La propuesta de la UNESCO del 6% del PBI para la educación, es nuestra meta como base. Debemos impulsar desde el PIT CNT que se destine a la educación un presupuesto prescriptivo de modo que esté ligado al crecimiento del PBI pero no se pueda rebajar cuando el PBI descienda. 

8. El trabajo que surja de la Comisión de Educación del PIT CNT debe proyectarse hacia la construcción de un nuevo debate educativo y 2º Congreso de la Educación que tiene que ser representativo y fuerte, socialmente muy vigorizado por los ámbitos sociales que lo reivindiquen. El punto de partida de este nuevo congreso no puede ser menor a la participación y representatividad registrada en el anterior.

9. Finalmente, se proponen los siguientes puntos:  
a) Impulsar junto a otras organizaciones sociales y teniendo como horizonte el  2º Congreso de la Educación, un Movimiento en Defensa de la Educación Pública Estatal. 
b) Creación de una Mesa de Trabajo o Comisión de Educación del PIT CNT ampliamente representativa de los sindicatos de la Central que defina su forma de trabajo junto al Secretariado Ejecutivo.
c) Generar una red de información sistematizada de modo que llegue a todos los puntos del país mediante correos o boletines electrónicos. 
d) Ubicar como tarea prioritaria la construcción de propuestas de parte de la Central para ser volcadas en el 2º Congreso de la Educación.   

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